En RUBÉN GANDÍA E HIJOS, S.L., hemos llevado a cabo un proyecto que cuenta con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) dentro de la actuación “Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial”.
El principal objetivo del proyecto VALVOSPACK es la investigación y desarrollo de nuevos materiales sostenibles y rápidamente degradables para aplicaciones de hilatura obtenidos a partir de la valorización de residuos de bivalvos y de insectos. Para ello, VALVOSPACK ha planteado en primer lugar la investigación de distintas rutas de valorización de las conchas de bivalvos, específicamente mejillones y clóchinas, y del exoesqueleto del tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, con la finalidad de obtener productos de interés y de alto valor añadido, tales como quitina, quitosano y carbonato cálcico.
A continuación, estos componentes han sido empleados como aditivos (carbonato cálcico y quitina) para el desarrollo de nuevas formulaciones, las cuales han sido: “PLA + CaCO3” y “PBS + Quitina”. Con estos materiales se ha conseguido obtener bobinas de hilo mediante las tecnologías de extrusión multifilamento y monofilamento, respectivamente.
Con la hilatura multifilamento se ha obtenido un hilo de “PLA + CaCO3” con un título de 220 dtex, tenacidad de 1’7 gr/den y un alargamiento del 100%, pero después de realizar el proceso de extrusión multifilamento es necesario un posterior texturizado del hilo, una vez finalizado el texturizado del hilo multifilamento, se ha conseguido un hilo final de “PLA + CaCO3” de título 280 dtex, tenacidad de 1’85 gr/den y alargamiento del 75%. Por otro lado, con la hilatura monofilamento se ha bobinado un hilo de “PBS + Quitina” de grosor 1’6mm con un título de 540 dtex, tenacidad de 2’55 gr/den y alargamiento de 71%.
Una vez obtenidos estos hilos, mediante el proceso de tejeduría se han conseguido las mallas alimentarias con cada uno de hilos obtenidos, la malla final con los mejores requerimiento técnicos y funcionales ha sido la tejida con el material “PLA + CaCO3”, la cual tiene mejor resistencia y durabilidad que el resto de mallas tejidas. Estas mallas han sido validadas llevando a cabo el envasado de clóchinas y de mejillones. La malla final escogida es la malla tubular de 72 hilos de rombo de cuatro pasadas con un ancho de 40cm de “PLA + CaCO3”.
Así, el presente proyecto se encuentra totalmente alineado con el Reto 3 del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular, bajo el nombre Valorización de residuos y utilización de aguas regeneradas, y en concreto con la solución innovadora 2, Alternativas al reciclado mecánico para la valorización de los residuos.
Empresa: |
RUBEN GANDÍA E HIJOS, S.L. |
Título Proyecto: |
INVESTIGACIÓN Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE MOLUSCOS BIVALVOS E INSECTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS ADITIVOS Y MATERIALES DE ENVASE SOSTENIBLES |
Nº Expediente: |
INNCAD/2022/169 |
Subvención: |
121.617,25 € |